Reto 4 - Aplicación de una herramienta a mi entorno de trabajo
Trabajo en una Subdelegación del Gobierno y me gustaría analizar brevemente cómo se podría aplicar a este tipo de centros las nuevas narrativas sobre los ODS. Como bien se indica en la guía nº1, la comunicación de las administraciones públicas con la ciudadanía ha respondido durante décadas al modelo tradicional y unidireccional. Es cierto que en los últimos tiempos, con los buzones de quejas y sugerencias o las redes sociales, por ejemplo, la Administración se ha acercado más al ciudadano y ha empezado a escucharle y a actuar en consecuencia, pero creo que en los centros como en el que yo estoy esta evolución debería ir más allá. A veces, las secciones y servicios de las subdelegaciones (principalmente de las provincias más pequeñas como la mía) ni siquiera son conocidas por el usuario, más allá de la oficina de registro, pero unidades como la de Violencia de Género trabaja mucho y muy duro en la línea de la Agenda 2030 y los ODS, en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pero no siempre este trabajo es conocido. Por ello, aplicar un tipo de comunicación evolutiva considero que sería muy apropiado, con ideas como estas (aplicables a la información sobre todas las secciones del centro):
- Comunicando el proceso en sí, como puede ser en medios de comunicación tradicionales (para llevar al público más mayor) o redes sociales (para acceder a los más jóvenes), e incluso acercando la información administrativa a los municipios más pequeños con los propios funcionarios públicos. Dando a conocer los servicios e iniciativas, y escuchando la respuesta y necesidades de los ciudadanos.
- Aportando servicios de ayuda telefónica, online y presencial lo más amplia posible en horario para cumplimentación de trámites, aclaración de comunicaciones administrativas, etc.
- Integrar la función de la comunicación entre todo el funcionariado, para que se diluya la comunicación interna y externa, y toda sea ágil y efectiva.
- Involucrar a los ciudadanos y fomentar su participación y la eliminación de la barrera invisible que muchas veces separa a la administración de los usuarios a causa de la incomprensión o la aplicación de un trato impersonal.
- Escuchar no solo a los usuarios sino también a los funcionarios que con el trabajo diario tendrán propuestas de mejora del mismo que podrán ir cambiando en tiempo real, al igual que lo hacen las necesidades de la ciudadanía.
Se trata de pequeños puntos de mejora al sistema de comunicación actual que llevaría a optimizar la atención al ciudadano apostando por una conversación continua con el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario