Reto 2: Trabajo en alianza

En este reto quiero analizar la Instrucción Conjunta firmada en noviembre de 2019 por los Ministerios de Justicia; Interior; Trabajo; Igualdad; y Política Territorial y Función Pública, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.


¿Qué ODS están presentes?

     Esta colaboración entre administraciones nace con una triple finalidad:

           -  Mejorar el ejercicio de las funciones de las Unidades de Violencia de Género de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

         -  Avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género

        - Garantizar la implementación de la Agenda 2030

Por lo tanto, el ODS relacionado con esta Instrucción es el número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, que incluye entre sus metas: “Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.  Así, en atención a las distintas formas de violencia contra la mujer por razón de género y a los compromisos internacionales asumidos por España, las funciones de las Unidades de Violencia de Género fueron actualizadas mediante esta instrucción, que extiende ahora su ámbito de actuación a la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y otras formas de violencia como la mutilación genital y los matrimonios forzados.

¿Qué principios de actuación de la “alianza” crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo?

La única dificultad que veo es la necesaria coordinación y flujo de información, dado que para atajar de la manera correcta el problema de la violencia de género estas Unidades se nutren de la información procedente de varias fuentes pertenecientes a los ministerios y administraciones implicados, como son:

       El Sistema VioGén del Ministerio del Interior

        - El Registro Central de Protección a las Víctimas de Violencia Doméstica del Ministerio de Justicia

       Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

       - Los protocolos de coordinación interinstitucional en el territorio, que incluyen, por ejemplo, la participación de las policías locales en la protección de las víctimas, colaboración con las Oficias de Asistencia de las Víctimas del Delito, etc.

La presencia de tantos actores tiene su cara y su cruz. A mi juicio, el lado negativo es la imprescindible necesidad de una distribución continua de la información entre las partes, para coordinar y llevar a la práctica las medidas de protección.

  ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”?

De acuerdo con el ODS nº 5, a pesar de que los avances en materia de igualdad son claros en las últimas décadas, todavía las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo,  1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses. Los datos son claros.

Yo trabajo en una Subdelegación del Gobierno y creo que con iniciativas como ésta, organizadas y consensuadas por los distintos actores implicados, el futuro se presenta esperanzador. La violencia sexual ha dejado de ser un tabú. La violencia de género ya no es un tema que se quede en casa. Los techos de cristal y los muros de las desigualdades entre hombres y mujeres tienen, cada vez, los días más contados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Jornada sobre mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Reto 4. No solo hacemos trámites...

Reto 1. La discriminación laboral por edad