Olimpia Valencia, la primera mujer licenciada en Medicina de Galicia

 




Olimpia Valencia López (1898-1987) fue la primera médica ginecóloga gallega, convirtiéndose en 1925 en la primera de la comunidad que logró la licenciatura en Medicina. También fue miembro fundador de la Academia Médico-Quirúrgica de Vigo y de la Alianza Francesa. Olimpia fue, además, una mujer comprometida políticamente con su tierra, la mía, Galicia.

Porque compartimos raíces ourensanas y su nombre es demasiado desconocido, he decidido dar visibilidad a su importante figura, que marcó la historia de la medicina en nuestra comunidad, al tiempo que abrió camino a muchas mujeres que luchaban por entrar en una profesión dominada por los hombres.

Biografía

Olimpia Valencia López nació en Baltar (Ourense) el 14 de diciembre de 1898. Era la hija única de un industrial hostelero que en 1910 se trasladó a Vigo con su familia. Estudió magisterio, pero como su vocación era otra, decidió dar el paso de hacerse médica. Comenzó en 1919 en Santiago de Compostela la carrera de Medicina y se licenció en 1925, con premio extraordinario y matrícula de honor. Ese mismo año, viajó a Madrid para realizar una tesis de doctorado, que presentó cinco años después.

En 1928 puso en marcha en Vigo un consultorio de medicina general y ginecología, en la conocida calle Príncipe de la ciudad, en la que hoy figura una placa que recuerda su trayectoria. En la puerta de su consulta y en diversos anuncios que realizó en la prensa de la época se podía leer: “Olimpia Valencia, especialista en enfermedades de la mujer”.

En sus inicios sufrió numerosas dificultades en el ámbito profesional, que nunca la frenaron, llegando a ejercer su profesión hasta la jubilación, manteniéndose siempre informada sobre las técnicas y avances médicos que se iban dando en el extranjero.

En 1930 fue una de las fundadoras de la Academia Médico- Quirúrgica de Vigo. También realizó investigaciones, presentando un relatorio en las I Jornadas Médicas Gallegas, celebradas en A Coruña en 1929.  Fue, además, miembro fundadora de la Alianza Francesa de Vigo.

Con unos claros ideales políticos, encabezó en junio de 1931 un llamamiento de apoyo a los candidatos galleguistas de la provincia de Pontevedra, y otro en junio de 1936 a favor del Estatuto Gallego. Ambos documentos fueron firmados solo por mujeres. En febrero de 1937 fue detenida y pasó cuatro días en el Cuartel de la Guardia Civil acusada de pertenecer al Partido Galleguista y de tener trato con izquierdistas. Durante los años siguientes fue acusada de "roja" y muchas de sus pacientes dejaron de ir a su consulta.

Olimpia Valencia, que consiguió entrar en la Seguridad Social en 1940, siguió trabajando aún después de haber cumplido los 80 en su consultorio particular. Murió en 1987.

 

Su aportación

La historia de Olimpia es la de otras mujeres que a lo largo de España intentaron hacerse un hueco en la Medicina desde finales del siglo XIX y principios del XX, un sector reservado en exclusiva hasta el momento a los hombres. Su historia es la nuestra y su lucha, nuestra sociedad actual. Olimpia fue una mujer valiente que rompió con lo establecido y apostó por su pasión, una verdadera heroína que se enfrentó a los prejuicios e injusticias de una sociedad y unos compañeros de profesión machistas, que se resistían a la transformación y a darse cuenta de que las mujeres acababan de dar el primer paso para dejar de ser sólo amas de casa y madres, y pasar a ser todo lo que quisieran ser. Su mente brillante hizo justicia y su larga lista de pacientes avalaron todo su esfuerzo por dedicar su vida a su profesión y la investigación médica. Por fin, el rol de la mujer asociada a los cuidados iba mucho más allá, con Olimpia dejó de verse a las mujeres solamente como enfermeras, que jugaban un papel secundario en consultas encabezadas únicamente por hombres. A partir de entonces, eran ellas las que atendían, estudiaban y diagnosticaban a sus propios pacientes. Pese a la discriminación que sufrió tanto por su género como por sus ideales políticos, Olimpia nos demostró que el techo solo nos lo podemos poner nosotros/as mismos.

Lo que empezó ella en el caso de Galicia, lo vemos reflejado en nuestros días. En 2018, por primera vez en la historia de España, las mujeres superaron a los hombres en número de médicos/as colegiados/as.

En 2020, según un trabajo de investigación del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que analizó la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España, el porcentaje de feminización alcanzó el 66%. Claramente, las mujeres serán nuestras médicas del mañana.

 


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia_Valencia

https://mujeresconciencia.com/2017/04/18/olimpia-valencia-la-primera-medica-gallega/

https://mulleresourensas.blogspot.com/2009/03/olimpia-valencia.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/las-mujeres-mayoria-en-medicina-por-primera-vez-en-la-historia-de-espana-9362

https://www.consalud.es/especial-mir/medicina-cosa-mujeres-porcentaje-feminizacion-mir-eleva-66_75291_102.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1. La discriminación laboral por edad

Reto 3. Jornada sobre mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Reto 4. No solo hacemos trámites...