Jacqueline Sauvage

 


Poco antes de comenzar este curso de Fundamentos sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres, vi la película francesa “Jacqueline Sauvage: ¿Víctima o culpable?” y me gustaría compartirla en este último reto con todos vosotros.

Este film está basado en la historia real de una mujer que, tras 47 años de malos tratos, mató a su marido en 2012. Condenada inicialmente a 10 años de prisión, su pena dividió a la sociedad francesa entre los que pensaban que era injusto castigarla y los que consideraban que había asesinado a un hombre desarmado. Pero los primeros eran más.

Jacqueline Sauvage sufrió violencia de género desde el inicio de su matrimonio con Norbert Marot, al igual que le ocurrió a sus hijas, que fueron agredidas y violadas durante años. Ninguna de ellas denunció nunca por miedo.

En septiembre de 2012, Jacqueline disparó a su marido con un rifle de caza por la espalda. Explicó que ese día “vi un brillo extraño en sus ojos, vi que el peligro había aumentado”. Fue condenada a 10 años de prisión. La película muestra a la perfección tanto el calvario sufrido por Sauvage y sus hijas, como la celebración de un juicio que marcó la historia de Francia en la lucha contra la violencia de género y supuso un cambio legislativo importante en este ámbito. Efectivamente, aquel juicio no fue solo el de Jacqueline Sauvage, fue el de todas las mujeres.

La condena indignó a buena parte de la sociedad francesa, que salió a la calle para reclamar el indulto. Como consecuencia de los numerosos actos en apoyo a la mujer, en 2016 François Hollande, por entonces presidente, recibió a sus hijas y dos días después anunció un indulto parcial para Sauvage, que poco después se convertiría en total.

Con esta película me gustaría reforzar la idea que varias veces hemos visto en este curso, de que la violencia de género es la mayor muestra de desigualdad que sufrimos las mujeres, pero también quiero destacar que está en las manos de todos revertir esta situación.

La concienciación de la sociedad para detectar y denunciar estos casos, la educación de niños y niñas en una sociedad igualitaria, la eliminación de los micromachismos que inconscientemente nos rodean, la denuncia por parte de las víctimas y la respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades podrían ser claves para dejar de registrar cada año decenas de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2020, 43 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género en España. 1.076 desde que se comenzaron a contabilizar estos asesinatos en 2003.

La importancia de cursos como éste es evidente.



Fuentes:

Imagen:www.abc.es

Promo película Antena 3 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1. La discriminación laboral por edad

Reto 3. Jornada sobre mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Mujer y deporte