Reto 3: Compartiendo proyectos ODS


En 2016 el Ayuntamiento de Allariz (Ourense), con poco más de 6.300 vecinos, apostó por un cambio en la gestión de los residuos orgánicos del municipio. El proyecto comenzó con la instalación de 25 islas de compostaje, que ahora son ya 500. Para dar a conocer el programa, el ayuntamiento hizo campañas de educación ambiental por las casas, en los centros educativos y en las parroquias rurales. A los vecinos se les entregaron cubos para depositar los residuos orgánicos y folletos informativos. En poco tiempo los puntos de recogida de restos de poda estaban al 200% y los contenedores amarillos e iglús de vidrio incrementaron sustancialmente su uso.

En 2018 el proyecto creció y el ayuntamiento incluyó también la recogida de residuos orgánicos y vidrio de la hostelería puerta a puerta.

Este es un ejemplo claro de apuesta por la economía circular, ya que el residuo orgánico se separa en las casas, en los colectores comunitarios y en los individuales o puerta a puerta en la hostelería. El abono de calidad que se genera en este proceso se usa para explotaciones agroecológicas, jardines y huertas urbanas, y los productos generados de ellos se venden en el comercio local de Allariz, en su conocido mercado local de la Biosfera y en los restaurantes del municipio. Producto ecológico, local y de proximidad, que genera empleos, incrementa la separación selectiva de basura, reduce las emisiones de CO2 derivadas del transporte y construye suelo fértil partiendo de los residuos propios. El Ayuntamiento calcula que de este modo aprovecha, en este momento, el 48 % de los residuos que genera.

Una iniciativa estrechamente relacionada con el ODS nº 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, que incluye entre sus metas: “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

Conclusiones:

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

En este caso es una administración local la que puso en marcha esta pionera iniciativa, el Ayuntamiento de Allariz.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Además de poner en marcha la iniciativa, la administración pública local es la que se encarga de la distribución de los contenedores entre los vecinos, la recogida de residuos puerta a puerta en la hostelería, el transporte de los residuos hasta las explotaciones agrícolas y, además, realiza continuamente campañas de divulgación para incrementar cada vez más el uso de este servicio por parte de los residentes en el municipio.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

Considero que no, ya que como se explica arriba, la distribución de los contenedores, la recogida de los residuos y el traslado de los mismos requiere de una inversión económica y de personal que sería impensable si dependiese exclusivamente del ciudadano.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa pincha aquí.

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