Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Los cinco puntos del Manifiesto que he votado han sido los siguientes:
1. Accesibilidad en el entorno rural.
En un momento en el que se están impulsando proyectos para fomentar el retorno al mundo rural, tanto a nivel laboral como habitacional, es imprescindible que las administraciones garanticen la accesibilidad tecnológica desde el mismo, porque la transparencia y la comunicación deberían estar asegurada, independientemente del lugar de residencia del ciudadano.
2. La adecuada organización de la información en portales de transparencia intuitivos y visualmente amables es tanto o más importante que la información. Aunque esté, si no puedes llegar a ella y/o no lo entiendes, no se puede avanzar en conocimiento, participación y rendición de cuentas.
En alusión al comentario que publiqué en este punto, considero que optar por textos cortos y con un lenguaje sencillo, o reducir el número de clicks que se necesitan para acceder a la información de las administraciones públicas pueden ser claves a la hora de captar el interés de la ciudadanía y así lograr una mayor participación y comunicación con ella.
3. Campaña en redes sociales
Cuando la comunicación a través de las redes sociales es tan continua como en la actualidad, es una gran idea fomentar la participación de la sociedad en los asuntos públicos a través de este medio, recordándole los portales de transparencia que tiene a su disposición para transmitir sus inquietudes y mantenerse informada sobre el trabajo de las administraciones.
4. Hacia una mayor participación infanto-juvenil.
Los niños y jóvenes son los ciudadanos/votantes/interesados del futuro, por lo que fomentar y normalizar desde la infancia el acceso a la información de las administraciones, así como su participación, la manifestación de sus opiniones, el pensamiento como colectivo o la exigencia de responsabilidad hacia los políticos y funcionarios públicos garantizaría un verdadero gobierno abierto.
5. La transparencia tiene el gran reto de afrontar la gran desinformación y las noticias falsas que se están produciendo en los últimos tiempos con el espectacular avance de las tecnologías.
Los bulos son uno de los grandes
inconvenientes de nuestro tiempo. Si bien es cierto que tenemos a nuestro
alcance todas las herramientas para contrastar la información que recibimos,
hay mucha gente que no lo hace así, por lo que los portales de transparencia (y
su difusión entre la sociedad) son una buena herramienta para dar a conocer la
información veraz que afecta a los asuntos públicos.
Comentarios
Publicar un comentario