Reto 4. No solo hacemos trámites...

En pleno 2024 seguro que cuando empezamos este curso muchos teníamos la idea de que la igualdad de trato está más cerca de lo que en realidad lo está. La discriminación por razón de sexo, edad, origen, orientación sexual... eso que nos parece trasnochado, está más a la orden del día de lo que creemos. 

Lógicamente, la clase política con la legislación, pero también la Administración, juegan un papel muy importante en el avance hacia la igualdad real. Y dentro de la Administración, cada uno de los empleados/as públicos/as que la integramos también sumamos mucho en la ecuación. Al final somos nosotros los que cogemos esa llamada de teléfono o atendemos detrás de un mostrador a los ciudadanos que se acercan llenos de dudas. Concienciarnos de que la persona que se ha dirigido a nuestra administración es diversa (en idiomas, capacidades y necesidades) creo que es el primer paso. 

De cada uno de nosotros depende tener inquietud por mejorar nuestra formación en idiomas o en el lenguaje de signos, por ejemplo, para ofrecer una atención más completa e inclusiva. 

De cada uno de nosotros depende invertir todo el tiempo necesario en ayudar al interesado a interpretar los textos administrativos y formularios, que a veces se vuelven cuesta arriba para muchos. 

De cada uno de nosotros depende denunciar conductas discriminatorias en la Administración. 

De cada uno de nosotros dependen escuchar con atención la historia humana que hay detrás del trámite. 

Somos la primera cara que el ciudadano ve y la mano que se tiende para ofrecerle la ayuda y el servicio que necesita. Y seguro que lo estamos haciendo bien, pero también seguro que podemos hacerlo mejor. Si es que los tenemos, debemos librarnos de esos prejuicios que algunas veces inconscientemente arrastramos, debemos dejar en casa nuestras creencias y debemos realizar un trabajo PARA TODOS. 

Igual pensamos que lo que hace uno de nosotros es poco, pero no es así. La sociedad evolucionará cuando todos avancemos juntos y para ello es muy importante nuestro papel a nivel personal, pero también profesional. Nuestro trabajo en la Administración nos permite contribuir de mayor manera. 

Hemos llegado hasta aquí para mejorar la vida del ciudadano y que nuestro trabajo cada día se base plenamente en la igualdad de trato y en el respeto y la comprensión de lo diferente estoy convencida de que contribuirá a mejorar nuestra vida, la del que tenemos enfrente y la de toda la sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Jornada sobre mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Reto 1. La discriminación laboral por edad