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APP Celanova Viva

En otoño de 2016 el Ayuntamiento de Celanova (Ourense) daba a conocer los datos de una encuesta, realizada entre sus vecinos, en la que se ponía en evidencia el claro deseo de los mismos de contar con una aplicación móvil en la que acceder, de forma unificada, a toda la información municipal (administrativa, cultural, deportiva y social).

En ese momento, el Ayuntamiento hacía pública su intención de gestionar una posible ayuda de la Xunta de Galicia para este tipo de proyectos, con el fin de poner en marcha la aplicación, llamada “Celanova Viva”, durante el año 2017. A pesar de ser una gran idea que los vecinos demandaban, esto nunca llegó a suceder.

Una aplicación de este tipo sería de gran utilidad para una población pequeña, como es el caso. Ya que ayudaría a atraer a la población más joven, que vive en Celanova u otras villas de alrededor, pero trabaja en la capital de provincia, para conocer al minuto la oferta del municipio y así captar su atención para disfrutar de sus momentos de ocio allí; al mismo tiempo que los vecinos más mayores, pero con mucho interés por las nuevas tecnologías, tendrían una herramienta única y de acceso sencillo en la que se muestre información sobre el ayuntamiento (comercios, restaurantes, actividades culturales, teléfonos de interés, etc).

Actores implicados:

- El Ayuntamiento de Celanova: se encargaría de llevar a cabo este proyecto, gestionando las posibles ayudas públicas, el pago a la empresa encargada de elaborar la aplicación, la difusión de la iniciativa entre los comerciantes del municipio y su captación para participar en ella, y la gestión de un buzón de sugerencias de los vecinos para localizar el tipo de información que más demandan.

Comerciantes locales: que aportarían información actualizada sobre su negocio para darla a conocer a través de la APP y que serían parte de los beneficiarios, ya que la aplicación sería una gran herramienta publicitaria.

- La Xunta de Galicia: mediante alguna ayuda pública a proyectos municipales de este tipo.

Empresas privadas de tecnología (preferiblemente de la zona): que aporten sus conocimientos para materializar la APP, así como gestionar y actualizar la información que se publique en ella, facilitada por el ayuntamiento y los comerciantes, sacando el correspondiente beneficio económico por su trabajo.

Los vecinos de la localidad: con una participación doble. Por un lado, haciendo sus propuestas para el tipo de información que desean que se muestre en esta aplicación, y, por otro, beneficiándose de darle uso a la misma.

Aspectos positivos del proyecto:

- Contar con una herramienta única en la que acercar la información municipal a los vecinos y visitantes.

- Conocer de primera mano el tipo de información e iniciativas que los vecinos más solicitan en cada momento.

- Generar beneficio económico a los comerciantes del municipio dándolos a conocer a través de la APP.

- Fomentar el consumo en la villa como complemento a las actividades culturales y deportivas organizadas por el ayuntamiento.

Aspectos negativos del proyecto:

- El coste económico a largo plazo, al mantener un contrato continuado con una empresa de tecnología, que va más allá de la inversión inicial en la que podría ayudar alguna subvención pública de la Xunta.

- Necesidad de participación frecuente de los vecinos, manifestando la información que desean consultar; así como de los comerciantes, facilitando la que les corresponde a ellos.

Como conclusión, considero que sería una buena idea, por parte del Ayuntamiento, retomar la iniciativa de poner en marcha la aplicación “Celanova Viva”, ya que aportaría más beneficios que gastos a la localidad.

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