Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

                              Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ourense

Éste es el enlace de acceso.




¿Conocías el Portal?

Sí, lo conocía, por haber consultado la web de este Ayuntamiento en numerosas ocasiones para acceder a otro tipo de información.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No, reconozco que hasta el momento no había profundizado mucho en este apartado. Como comenté en la respuesta anterior, consulto frecuentemente esta web para hacer trámites electrónicamente o informarme de otros aspectos (agenda cultural, actualidad municipal, etc).

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Creo que aporta bastante información, pero no está planteada de manera sencilla para el ciudadano. Por ejemplo, en el apartado de Transparencia Municipal aparecen 80 indicadores que lejos de resultar fáciles de entender, parecen tediosos, ya que se hacen interminables y en muchos de ellos no aparece la información correspondiente.

¿Te parece útil?

Creo que este apartado es imprescindible, porque la comunicación con el ciudadano es vital en todas las administraciones públicas, y, como no, en una tan próxima como es la administración local. Pero en este caso concreto, quizás no está planteado de la mejor manera.

 

Plan de acción

Mis propuestas para mejorar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ourense son las siguientes:

1.  ACCESIBILIDAD: Creo que debería aparecer en portada, a un golpe de vista, un botón denominado “Transparencia”, término de sencilla comprensión para el ciudadano. Dado que en este momento se accede desde el apartado “Concello” o desde el fondo de la portada, siendo, a mi juicio, el acceso muy enrevesado.

2. CONTENIDO: Organizaría el contenido de una forma más sencilla e intuitiva, con secciones y subsecciones. Por ejemplo, en “Transparencia Municipal” se pueden mantener seis subsecciones (las denominadas con letras), en las que se organizarían los indicadores de los que sí se facilita información, evitando los textos largos que crean desinterés.

3. BUSCADOR: Podría ser de utilidad que una vez se acceda a la sección, figure un buscador en la parte superior en el que introduciendo palabras clave te lleve directamente a la sección que estás buscando, sin tener que bucear por los distintos apartados.

4. DIFUSIÓN: Podrían aprovecharse las redes sociales del Ayuntamiento para promocionar regularmente esta sección y fomentar entre los vecinos el acceso a toda la información municipal (económica, laboral, quejas y sugerencias, etc), para complementar el intercambio de información espontáneo que se generan en estas redes.

En conclusión, creo que hay que redoblar esfuerzos en que el acceso al Portal de Transparencia sea sencillo y la información que se publique en él, lo más clara posible. De lo contrario, considero que pierde utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3. Jornada sobre mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Reto 4. No solo hacemos trámites...

Reto 1. La discriminación laboral por edad